15 March, 2008

Josep Pamies

Una de las cualidades que admiro y envidio en la gente es la perseverancia. Admiro a esas personas que luchan por sus creencias sean las que sean, las comparta o no. Esas personas que defienden un proyecto en el que creen, y no solo creen en ello sino que están seguros de que su proyecto, de alguna manera, beneficia a la sociedad.

Eso a menudo me lleva a tener cierta simpatía por, por esos okupas tan bien organizados que montan centros culturales en cines abandonados, por esos voluntarios que están censando a los vagabundos de Barcelona, a las brigadas de mujeres que dan de comer a los gatos callejeros, incluso por algunos visionarios y creadores de negocios piramidales, por esos vecinos sin los que no habría una Comisión de Fiestas...

Cuando encuentro a alguna de estas personas, me pregunto ¿de qué habría sido capaz en otro lugar o en otro momento? No dudo que ese espíritu luchador que les lleva a organizar una campaña contra el envenenamiento de gatos, hubiera sido el mismo de no ser una ama de casa viuda, si hubiera sido por ejemplo, una científica.

Hace un rato he visto una entrevista a una de esas personas que defienden sus creencias a cara descubierta. Un agricultor de Balaguer, Lleida que aboga por una agricultura alternativa. Josep Pàmies reconocía en la entrevista, entre otras cosas, que pese a él mismo, en su juventud, haber animado a su padre a abandonar la agricultura tradicional en favor de la química (pesticidas, insectidas, fungicidas, etc), había comprendido que había que desprenderse de todo eso y volver a una agricultura más natural. Pese a esa especialización por las técnicas tradicionales, parecen muy interesados por la introducción de productos de otras zonas y por la recuperación de plantas abandonadas paras el consumo. Eso demuestra que no hace falta renunciar a la innovacion empreasarial para plantar cara a determinados "avances" científicos o tecnológicos.

De entre sus cultivos parece sentir predilección por la Stevia, un edulcorante natural utilizado en Japón, Brasil, Indonesia...que parece ser indicado para los diabéticos y cuyo uso industrial sin embargo está prohibido en Europa aunque, hipócritamente, se permite el cultivo y la exportación . La confianza del Sr.Pàmies en la planta es tal que la cultiva para regalarla y darla a conocer.

stevia-01

Este señor, además es una activista antitransgénicos y un defensor del slow-food y he visto a través de Google que hay varios colectivos que se muestran solidarios con él ya que se ha tenido que enfrentar algunas acusaciones.

Os pongo el link para que, si estaís interesados, deís un vistazo a su blog. Es en esos proyectos y no no en los cultivos transgénicos por los que habría que apostar y en los que habría que volcar la investigación, y seguramente las subvenciones. Hay artículos en catalán y en castellano, pero creo que todo el que hable castellano puede entender el catalán, y si es necesario traducir algo, pues se traduce.

joseppamiesblog

Igual ha quedado algo parecido a un publirreportaje, pero es que este señor me ha caído muy bien.

Y me encantan los pensamientos en ensalada.

6 comments:

Carlota said...

Oye, me ha gustado mucho su blog, me parece muy interesante. Además, el hecho de que su hija, médico de familia, colabore con él es una garantía. Me ha hecho gracia que también el reprodujera la entrevista al premio nóbel de medicina, hablando sobre las grandes farmaceúticas. Bueno,pues lo he añadido a mis favoritos, para seguir leyendo. Y lo de la planta esa es todo un descubrimiento: me pareció curioso como lo descubrieron con el árbol de mandarinas. Besos.

by Alex said...

No parece un "publireportaje"...simplemente actuas como las personas que admiras...Como es logico, defiendes tus ideas, porque crees realmente en ellas.
Tienes personalidad,chiquilla.
Un besazo.

alfonso said...

Me ha parecido muy, pero que muy, interesante tu aportación... y desoladora... y esperanzadora.
Desoladora, al tropezar, como en tantas ocasiones, con los intereses de las multinacionales, sumergidas en un océano de intrigas y mentiras.
Esperanzadora, ya se se abre otra puerta más a la claridad. El mundo blogger no tiene fronteras y tu abres otra puerta más a la información.

eSadElBlOg said...

carlota, si, y me gustó verle en la entrevista, supongo que aparecerá en el youtube

by aex, bueno...si pero ceo que es mútiple!!!!!!

ñoco, creo que no somos consciente del poder de los blogs, imaginate a Jesucristo en estos dias, hubiera evangelizado a traves de su blog "elblogdejesus" y ni judas hubiera podido con él. La pregunta es, si no lo hubieran crucificado, hubiera caído en la tentación como el 99% de los dirigentes?

alfonso said...

A veces, me gusta dar respuestas muy personales... pero no tienes dirección de correo.

No hubiera caído. La cuestión sería saber sus razones para no caer.

eSadElBlOg said...

ñoco, voilà

esadelblog@hotmail.com

SiteMeter