15 January, 2014

SESION PRIVADA- LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY


TO SEE THE WORLD,
THINGS DANGEROUS TO COME TO,
TO SEE BEHIND WALLS,
TO DRAW CLOSER,
TO FIND EACH OTHER AND TO FEEL.

THAT IS THE PURPOSE OF LIFE.
Ayer fui al cine. Eso es casi un acontecimiento. En los últimos 6-7 años he ido más veces a Baleares que al cine, dicho así puede parecer pedante, pero teniendo en cuenta que he ido 2 veces a Menorca y una a Ibiza, queda claro que he ido al cine menos de tres veces. Una. Ayer. Y fue toda una experiencia. No, no es que fuera a una sala 3-D (mi ojo vago no me lo permite), es que asistí a un pase privado de La Vida Secreta de Walter Mitty. La peli. la dirige y la protagoniza Ben Stiller. No soy especialmente fan suyo como actor, pero en esta peli. realmente está fantástico. La peli es un cuento, una serie de aventuras encadenadas por toda una serie de casualidades absurdas pero previsibles, previsibles pero absurdas, no se. Creíbles en modo cuento, increíbles en modo guión. Transiciones sin transición. La música muy acertada. Si te metes en la peli. y te dejas llevar por las emociones con las que juega, abres los ojos, los cierras, frunces el ceño, lo miras con pena, lo matarías por torpe, por cobarde, lo abrazarías por débil, te ríes, sonríes…En fin los cinéfilos tendrán opiniones más críticas, pero a mi, como cuentista la peli. me enganchó desde el minuto uno.


La moraleja, de nada sirve soñar y no perseguir los sueños. Y aquí es donde a mi personalmente me resuena la peli.

Y bueno la peli., además va haciendo referencias a otras pelis, genial la parodía de Benjamin Button, y trata temas como el conflicto papel-pantalla, los perfiles de las redes sociales, la deshumanizacion de la empresa… sin gran profundidad, sin debate, lo obvio. Pero lo hace con gracia, con un tono amable y divertido que se traga bien. Dejo para los expertos comentar  el reparto, los efectos, la realización…a mi me gustó todo.

Y la situación. Un cine de pueblo. Desierto. Hoy la sesión es un euro mas barata, así que cuando ayer llegamos a la taquilla nos dijeron que no sabían si la pondrían. No había nadie más y faltaban dos minutos para el inicio de la sesión. Nadie. Nosotros éramos tres. Una llamada de la chica de la taquilla y una sonrisa. “Os la ponen. La otra sala acaba un poquito antes así que podemos esperarnos. ¿os hago palomitas?”. Entramos a la sala desierta. Éramos tres y un cine vacío y ¡hubo que discutir donde nos sentábamos! A veces, tener demasiadas opciones complican la vida. Escoger a veces no es fácil. La sala decadente. Tapicerías roídas y una alfombra de palomitas pisoteadas. Acabó la peli. La chica entró a buscarnos, con el abrigo puesto, “os espero aquí, salir cuando queraís (se refería a los créditos)”. Nos acompañó al ascensor. Le agradecimos su amabilidad. Mis acompañantes me acompañaron al parking, desierto pero muy iluminado. Mi coche solo en el centro parecía un coche olvidado.La escena era de thiller. Mis acompañantes, un mosso de escuadra y un abogado. Toda la situación tenía un punto de irrealidad. Tenía algo de “exclusivo”, de “íntimo”, de “preparado”. No es fácil hacerme ir al cine un martes y menos si tengo que conducir un ratito, solo algunos novios intrépidos quinceañeros lo consiguieron cuando tenía novios intrépidos quinceañeros (claro que entonces  no conducía, y los cines no eran multisalas en polígonos industriales tomados por pandilleros chungos los findes). En fin, ayudó que un par de personas me hayan enviado mensajes o me hayan etiquetado en el Facebook con un “esadelblog, ésta peli., tú, tienes que verla”.

Y la peli te repite ese lema que te desvela “the purpose of life”, ni más ni menos.  Motivador, en catalán diríamos “engrescador”, me parece más acertado, pero no se como traducirlo. Y lo repiten unas cuantas veces hasta que sales del cine dispuesto a viajar a Copenhague en piragua y embarcarte en el primer carguero con destino a Groenlandia.

Y da tan buen rollo que alguien se acuerde de ti cuando sabe que algo te va a buscar. Que sepa que tienes que buscar el negativo 25, no resignarte a que lo has perdido. O que igual no se trata de hacer la foto, sinó de vivir el momento con intensidad. 

Nos vemos en Groenlandia. O en Bora Bora, claro.

2 comments:

Camila said...

Esta bueno poder conocer un poco de la historia de distintas personas y para eso en internet podemos encontrar estas cosas. A veces a través de mi lg tv busco poder conocer un poco de la biografia de las personas interesantes

Camila said...

Esta bueno poder conocer un poco de la historia de distintas personas y para eso en internet podemos encontrar estas cosas. A veces a través de mi lg tv busco poder conocer un poco de la biografia de las personas interesantes

SiteMeter