21 March, 2009
FEM MANUALS!
Tuve un profesor de Historia del Arte que nos animaba a ir al Museo del Prado, saltar el cordón y acariciar los cuadros, besarlos, escupirlos...sin duda exageraba y tan solo cuestionaba ese aire monacal de los museos. Un cuadro es un cuadro, no una reliquía sacra ante la que arrodillarse. Criticaba el planteamiento de las clases de Plástica y Manuales, la obsesión por enseñar a los niños a pintar de una determinada manera: los cielos azules, las proporciones, la perspectiva, a no salirse de la raya al pintar...
Supongo que todo eso es importante, pero sin duda limita la creatividad y la expresividad de los niños. Por eso me ha sorprendido mucho el blog de una amiguita del cole, toda una artista que está haciendo un gran trabajo con sus alumnos niños saliendose de la carrincloneria de las Clases de Manuales.
En serio que me están dando ganas de seguir sus clases via blog. Darle un vistazo y si ponéis algún comentario, a los artistas les hará mucha ilusión!
Linko el blog en catalán pero hay una versión en castellano y muchas fotos en el flick.
Fem Manuals!
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7 comments:
No me parece un buen consejo el de tu profe; creo que tan malo o peor que sacralizar el arte es desestimarlo sistemáticamente. Lo propio sería que se ciñera a su labor docente, permitiendo a sus alumnos valorar imparcialmente las obras y actuar como les parezca más apropiado... (yo personalmente opino que el misticismo es algo inherente al Arte).
En cuanto a lo de proveer a los niños de otras técnicas para la expresión, sin desechar las tradicionales, lo encuentro fenomenal. Mu chulos algunos de los trabajos que veo por su blog (ya me habría gustado hacer en mis clases de Plástica algunas cosas tan guays)
*PD: no es un libro, es una especie de revistucha venida a menos autoproducida. Te la mando gratis si la quieres sin esperar a reajustes post-crisis
PD2: No me gustan las preguntas explícitas ni las conversaciones estáticas... Ya se me ocurrirá algo, espero :)
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios tan positivos sobre el blog "Fem Manuals". Creo que los extremos son malos en todos los casos: ni sacralizar ni desestimar el arte... Por la experiencia que tengo en mi taller os diré que el mejor resultado es cuando veo que los pequeños artistas expresan lo que sienten, sin ninguna influencia o limitación. Pero que se deben enseñar las herramientas para que el pequeño artista cuente con elementos para plasmar sus imágenes. Los alumnos más pequeños tienen una apertura mental que les permite apreciar el arte sin prejuicios. Están en la edad perfecta para aprender a disfrutarlo y a expresarse a través de él. Lo importante es que cuando crezcan, la escuela no deje de cumplir con el objetivo de mantenerles este interés natural.Casi siempre, el eje de la enseñanza se pone en la técnica y esto es nefasto, porque hay que darles importancia a las imágenes que crea el niño. La técnica es un medio y no un contenido. Tampoco es bueno que los alumnos copien las obras de grandes autores. Tienen que generar sus propias imágenes, ¿no creéis? La expresión artística de un individuo puede despertar una respuesta diferente en cada persona. Una cosa es proveer un marco de información que ayude a acercarse a una obra y otra, dar una versión "autorizada" o autoritaria de cómo debe verse o como hay que reaccionar ante una obra o un artista. Creo que esta última es una forma de aplastar el interés por el arte.
BUeno...nada más que suscribir a Musaranya y a LA clase màgica...
me voy a mirar el blog.
besos.
Desde luego el tema es muy interesante, y las posturas de Musaranya y La classe magistral, muy bien razonadas.
Me voy con Nanci a ver el blog
Y besos para esa del blog, por supuesto
Con la mirada en la causa...
Me parece bien desacralizar el arte al tiempo que desenmascararlo. La belleza está muchas veces en las cosas simples. Algunas obras de pequeños genios tienen solo un pequeño problema. Les falta la "firma".
Educar a los niños en la libertad creativa da sus frutos a la larga. Mientras, es cuestión de tener fe.
...besos
CristalRasgado & LaMiradaAusente
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Ahí estaré para apoyar a les petits artistees (no te fíes de mi francés, siempre fui un rebelde).
Esta manera de entender la educación -la que cuestionas, no la que alabas-, me recuerda a lo que algunos profesores y bibliotecarios aún practican con sus pupilos. Son capaces de frustrar futuros (y felices) lectores con tal de imponer sus criterios. Así, se permiten recomendar (imponer) lecturas indigestas para niños de según qué edad, y al tiempo que les prohiben acceder a un simple tebeo. Una historieta ilustrada es una puerta necesaria para el primer lector; una puerta que le irá abriendo otras dentro del fascinante laberinto que es la literatura. Igualmente, la/el niña/o debe emborronar -con las limitaciones del dónde- líbremente.
Y ahora: a visitar a tu amiga.
:)
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