04 August, 2007

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. John Boyne

He estado en la playa, hacía calor. La verdad es que a esa playa le queda muy poco de secreta, pero al mediodía cuando unos ya se han ido a comer y los otros todavía no han hecho la siesta, se puede poner la toalla justo al lado del agua.

Me he llevado el libro que estoy leyendo, El niño del Pijama de Rayas, de John Boyne editado por Salamandra. Un libro que me ha entrado bien desde al principio aunque últimamente me esta costando bastante concentrarme en nada. Pero este libro se lee muy bien. Me lo recomendó el único librero que conozco. Muy alto y desagarbado, calvo por delante y con cuatro canas largas y rizadas por detrás, nariz aguleña, labios finísimos que nunca sonrien y nariz aguileña. De peque comprabamos allí los libros del cole y a veces me preguntó si ese señor con pinta de loco es el chaval que despachaba los libros en el altillo. Me acercaba al final y aunque no es una novela policiaca, estaba en ese momento en que quieres leerlo todo de golpe pero sin que se acabe. A pleno sol hacía mucho calor y el sudor me caía a chorros pero no me podía bañar sin leer las últimas páginas.

Se me ha acercado una señora, bikini estampado, pareo turquesa y atención: una pamela Sara Ferguson con una banda de seda del mismo color que el pareo. Un look más propio de Saint Troppez que de esta playa casi secreta. Me ha costado entender que me hablaba.

-Perdona, ¿te molesta que te haga una pregunta?

-No –y aunque me hubiera molestado, mi curiosidad hubiera vencido cualquier molestia, ¿Qué querría preguntarme aquella señora en la playa? En el Passeig de Gràcia me hubiera preguntado por Loewe, o Cartier, o Chanel, y yo, casualidades de la vida, le hubiera podido dar respuestas muy precisas.

-¿te gusta? –he tardado en darme cuenta que no se refería a nadie cercano ni a la coca-cola que me estaba bebiendo.

-¿el libro? Si mucho

-es que leí una crítica y decía maravillas –me he fijado que la mía es la 6ªedición.

-a mi me lo recomendó un librero, y tenía razón, es muy bonito.

-gracias y perdona, es que las críticas a veces…prefiero la opinión de la gente normal.

Con una sonrisa he agradecido que me considerara normal, ultimamente no es la tónica y he seguido leyendo bajo un sol criminal. Me notaba las gotas resbalando por la espalda y por la barriga mojada. Pero me acercaba al final. Al leer una de las páginas, se me ha helado el sudor, se me ha puesto la piel de gallina y he seguido hasta el final con la respiración entrecortada (bueno, vale, exagero un poco pero se me ha acelerado el pulso). No he tenido más calor en toda la tarde. Ni siquiera cuando he subido al coche que llevaba un buen rato a pleno sol.

El libro pasa a la estantería de los libros sorpresa.

Copio el texto del editor en la contraportada.

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor. “

5 comments:

nancicomansi said...

Lo he visto anunciado. Creo que me lo compro. No por la señora "loewe", por "usted", mismamente...
Tengo ansia por encontrar un libro que me ponga la "piel de gallina", que me "enganche", y este lo parece, según tú...

besos!!!

eSadElBlOg said...

a mi me ha gustado pero Almudena Grandes en su artículo del domin1cal del PAIS lo tacha de literatura para niños. En fin.

Anonymous said...

A mi me encantó, lo devoré en una tarde y ahora no paro de leer cosas relacionadas con dicho libro.
Suerte!

lineasdesordenadas

Anonymous said...

estoy en el instituto y mandaron este libro como obligatorio para despues hacer un trabajo, me gustó leerlo, el tema, la narracion pero no el final, aunk es propio de el libro, un final triste como el asunto; no me parece bien todas las criticas que hacen sobre el libro y el autor, si es tan malo como dicen, ¿porque he leido que este verano ha estado "peleando" por el numero uno en ventas con harry potter?.
besos de una joven lectora

eSadElBlOg said...

joven lectora, el final es muy duro.
No hay que hacer mucho caso de las críticas.

SiteMeter