16 November, 2007

APAGADA

Una viñeta de El País de hace unos días. De uno como hoy.

Hace años cuando decidí que no quería ser A y que sería B tomé la peor de las decisiones. Recuerdo exactamente en que momento lo decidí y como en el momento inmediatamente posterior sabía que estaba equivocada. A era lo que yo quería ser y B lo que soy ahora (ganando mucho menos de lo que esperaba, menos motivada de lo que cabía pensar y aguantando más imbéciles en mayor número y en grado superior de lo que era previsible). Para colmo B ha acabado trabajando en el mundo más superficial y menos interesante (pero cool) del mundo: la moda.

B suponía estudiar Numeritos y trabajar en grandes empresas o multinacionales sin otros principios que el valor de las acciones. No obstante tenía un plan. Podía aprender algo que las empresas no suelen hacer mal del todo (excepto esa en la que estoy ahora, que lo hace todo completamente mal), gestionar y organizar recursos. Eso las empresas lo hacen mejor que cualquier otra organización, especialmente que las políticas o sociales, aunque eso si con un objetivo, en principio, totalmente distintoy de escasa calidad moral.

Salía de la adolescencia (si es que acabé de salir por más años que haya cumplido desde entonces), supongo que de ahí la ingenuidad de mi plan. Yo quería aprender, y también, no lo voy a negar, ganar mucho dinero, para en un momento T enviar a todas las S.A.s y S.L.s a la mierda y entrar a trabajar, si, cobrando, nada de voluntariado profesional, que eso solo lo puede hacer la aristocracia, en una ONG, por ejemplo en temas logísticos.

Dejando aparte la utópica idea de que un día podría pagar mi hipoteca, y algún capricho, con un sueldo de ONG, empiezo a pensar que es menos inmoral trabajar en esas empresas que a su modo contribuyen al desarrollo de algunos países del tercer mundo pagando jornales ridículos a sus trabajadores-esclavos que en una ONG.

Intervida y los apadrinamientos fraudulentos, los niños del Chad, Global Infantil, varios casos en la India, centenares en Africa…¿qué es lo que pasa? ¿qué es lo qué les pasa a esa gente? ¿entran a formar parte de una ONG para conseguir sus objetivos económicos, para practicar sus aberraciones sexuales, para satisfacer sus ansias de poder? ¿o es una vez dentro cuando desarrollan algún tipo de trastorno similar al que sufren algunos políticos? ¿qué coño hacen esos monstruos al mando de “operaciones de ayuda humanitaria”? Pedir un control exhaustivo de todo va en contra de la libertad y coge aires fascistas que producen escalofríos, pero van demasiados casos, quizá habría que endurecer las políticas de “supervisión” de las ONGs. Quizá no es suficiente con un control fiscal. Quizá lo grave no es que un señor se enriquezca a costa de llamadas a un 902 para apadrinar un niño, escogido en un casting, que sale en la pantalla de una gran gala espectáculo. Quizá lo grave es que un señor (si, la mayoría de veces son señores, y solo algunas señoras) pueda coger sus maletas y irse a cualquier país y montarse su peculiar País de los Niños Perdidos y cometer todo tipo de abusos.

El otro día me extrañaba que los estatutos de las fundaciones se registren en un Registro Judicial, al menos eso es lo que me comentó alguien enredado en un proyecto solidario, no se si es así o no, pero no me extrañaría, y tampoco que los fundadores tuvieran que presentar un Certificado de Antecedentes Penales o pasar algún tipo de test psicológico similar al que una persona corriente tiene que pasar para adoptar a un niño. Quiza sea necesario algo más que la Real Academía incluya el término oenegé (acentuado por aguda acabada en vocal y espantoso por otro lado) en su diccionario.

Cuando decidí ser B y vivir bien una temporada para más tarde dejar de ser B y aplicar lo que podía aprender en una organización que “ayudara” y no “enriqueciera”, no creía que la solidaridad y la humanidad fuera esto. Estoy decepcionada. Tan decepcionada, que me planteo seguir toda la puta vida entre perchas y lentejuelas y aplaudir en los desfiles a los que tengo que ir de vez en cuando. Al final va a ser que es un mundo no moral, pero menos inmoral que los morales.

Joder. Igual tendría que leerme el Vogue en lugar del periódico.

POST POST EN COMENTARIOS

15 comments:

Carlota said...

Lo que pasa en estos casos es que al final pagan justos por pecadores: pagan las ong que realmente hacen bien las cosas, porque la gente deja de confiar en todas en general, y pagan los niños o quienes quiera que sean los finalmente beneficiados por dichas ong. Estoy muy de acuerdo que precisamente este tipo de organizaciones no se deberían de dejar en manos de cualquiera y que deberían estar muy controlados sus componentes y cada uno de sus pasos: están jugando con seres humanos y cometiendo las peores aberraciones. A veces parece que la evolución humana es un tópico, en vez de ser un hecho. No me extraña que te den más ganas de leer el Vogue. Un abrazo.

by Alex said...

Yo me pregunto....¿Por qué, visto desde fuera, el mundo de la moda parece tan bonito y agradable?...Diseñar, crear cosas bellas...etc...tiene que ser un buen trabajo...Pero, si tu que estás dentro del mundillo ,dices que no te gusta, tus motivos tendrás...
El desencanto con las ONG, me parece generalizado, aunque al final siempre pagan justos por pecadores....¿No te parece?.
Pues tienes razon, reina....mejor te lees el Vogue, por lo menos no te pone de mala hostia....jejeje
Besinos asturianos

Anonymous said...

Dice la madre estadística que si de un conjunto de mil elementos encontramos cuatro que cumplen cierta condición no podemos caracterizar al conjunto por esa condición puesto que es excepción y no norma.

También dice el padre morbo que un medio de comunicación tiende a presentar la excepción y no la norma, más si eso conlleva escándalo, lectores y publicidad.

En las ONG (e instituciones asimilables), como en cualquier otro lado donde haya personas (esos seres extraños capaces de lo mejor y de lo peor e incluso a veces de ambas cosas a la vez), suceden algunas cosas que no deberían suceder, pero también suceden muchísimas otras que si no sucedieran deberíamos inventarlas.

La naturaleza humana se alarma e indigna porque en una ONG, que dice luchar por el bien de las personas y se (la) reviste por ello de un cierto halo de superioridad moral, se producen hechos condenables (e incluso aborrecibles). Pero esa misma naturaleza, ¿no debería hacerlo cuando un cargo público elegido con un discurso de "servicio a la patria" mete mano en la caja, mete al país en una guerra o lo hunde en la miseria? ¿Y no debería hacerlo cuando la misma empresa que en el norte inunda las calles con campañas de "qué bonita es la RSC y cómo nos envolvemos en ella", al mismo tiempo arrasa y depreda los recursos y las personas que viven en cualquier rincón del mundo donde no hay cámaras de televisión?

El discurso de "todas las empresas (o todos los políticos o todas las ONG) son malas" es tan improductivo como estúpido. Las personas y organizaciones, sean del tipo que sean, deben cumplir ciertas leyes y, en caso contrario, dar cuenta de ello delante de los tribunales.

Las ONG tienen normas y reglamentos similares a los de cualquier empresa en materia económica y fiscal, por lo que, como mínimo, pasan el mismo control que ellas (y te lo digo por experiencia de mil batallas con Hacienda y la Seguridad Social, que no tratan a las ONG con ninguna preferencia... ni deben hacerlo, claro).

En cuanto a lo del "registro judicial", cualquier persona jurídica está inscrita en un registro (las empresas en el mercantil, las asociaciones en el de asociaciones, las fundaciones en el suyo, etc.) así que no hay nada extraño ni preventivo en ello, sino el simple cumplimiento de la legalidad común para cualquier organización, del tipo que sea.

Podría enrollarme más sobre autoregulaciones, transparencia, rendición de cuentas, etc. pero creo que ya vale, ¿no? ;-)

PS. Hay trabajadores de ONG que pagan hipoteca y se permiten caprichos como hay trabajadores de empresas que no lo van hacer en su vida...

eSadElBlOg said...

Soy plenamente consciente de que este post es simplista y superficial (que, por otro lado, es como soy yo) y que no hace más que contribuir a la atención que pone la prensa en los aspectos más morbosos de cualquier noticia.

Soy del todo consciente de la gran labor que realizan las ONGs y de lo necesarias que son. Tambien se que hay personas que se dedican a labores solidarias con una gran nobleza de espíritu. Contra esas personas y esas actitudes tan solo puedo objetar la envidia que me produce su valentía para enfrentarse a situaciones difíciles.

Esto nos es más que un blog tonto y caprichoso, ni soy periodista, ni escritora ni siquiera una persona con la más mínima coherencia ideológica. Seguramente no he transmitido bien mi preocupación, y la de muchos, que no es más que el escudo que ofrecen las ONGs a determinadas personas "salvadoras del mundo" para llevar a cabo sus comportamientos indignos, sea con fines lucrativos, de explotación o de abusos sexuales. Es una minoría, pero las minorias puden adquirir un tamaño lo suficientemente importante como para prestarles atención.No es lo mismo un 1% sobre 100 que sobre 100.000 aunque el porcentaje en ambos casos sea mínimo. Que una muestra no caracterice a una población en estadística no quiere decir que ne la vida real haya que ignorarla si es peligrosa de algún modo.¿o es que todos estos casos de putrefacción no van a dificultar los proyectos del resto de ONG's? Y no me refiero al riesgo de desprestigio por blabla blas con como el mío. ¿Acaso en determinados países no va a crecer un recelo contra todos los cooperantes? Lo que menos me importa es su balance .

Mi preocupación es que se pueda utilizar el escudo de una ONG para actividades delictivas. Por lo demás las ONGs y sus miembros, tienen todo mi respeto y mi apoyo.

carlota, by alex, por eso me preocupa el tema por que "pagan justos por pecadores".

Jaume, gràcies pel teu comentari, en cap moment volia fer una crítica de les ONGs en general,que insisteixo tenen el meu respecte i admiració.

sr Miyagi said...

No voy a decir nada sobre las ONGs porque creo que tengo la misma opinión que tu y que los comentarios que me preceden y que no iba a poder expresarla tan bien.
Pero me ha llamado mucho la atención lo que has escrito sobre tus decisiones de hacer A o B, etc... Me he sentido muy identificado, porque yo nunca tuve muy claro qué elegir y muchas veces pienso que me equivoque en esas decisiones "profesionales"... De todas formas, como tampoco tengo claro ahora qué debería haber elegido en lugar de lo que elegí no tengo muchos remordimientos... ¡¡Un beso!!

Anonymous said...

las ideas son geniales pero las organizaciones se corrompen...al final solo quedan los individuos....Hoy me siento un poco ácrata !!!!

besos

Miss.Burton said...

MUY BUENO¡¡¡ Certera, cabal, cien por cien¡¡¡ Pues sí, yo tb tuve mis escarceos con ongs... y de verdad, si te cuento cosas, pues sigues alucinando... supongo no hay que generalizar, pero vamos, que es que yo tngo mi propia teoría, y es la de vive y deja vivir, y si puedes ayudar a alguien cercano, ayúdale, y toda esa gente que está tan lejos, pues sí, podemos ayudarles tmbién, pero antes miremos cómo está el patio por aquí, que en todas parte cuecen habas...
Creo que deberías leer el vogue... yo ya no leo periódicos ni enciendo la tele, me pongo emferma con tnta mierda... y tu eres de ls mías, peleonas, así que ale, a los desfiles a aplaudir, y que el mundo siga girando... porque por lo visto, ni tu ni yo vamos a poder impedirlo...
Un besazo, y oye, igual te salió bien lo de tu curro, y tu señora B, o era la A? Bueno, da lo mismo, lo entendí...

Zorro de Segovia said...

Cierto, los tíos del Chad lo hacían mal, el otro tipo, el de Etiopía se cree Mesías de su propio mundo, y no sé qué más, ... pero a la hora de la verdad, por cada chalado endiosado y por cada pederasta criminal, hay miles de personas jugándose el pellejo por los demás, y no merecen que los de aquí nos olvidemos de ellos, o peor, los metamos en el mismo saco que a los delincuentes.

Mi consejo: colabora como puedas, desde abajo, con pasta para las grandes ONG´s o currando con una ONG de barrio. No hace falta ser cooperante en el tercer mundo para dar algo de lo tuyo a los demás. Algo más modesto ya suma.

Por favor, no pierdas las ganas de ayudar porque otros ni las tienen ni las tendrán nunca.

Castigadora said...

Yo tengo una niña apadrinada, y sé que hay muchas manos sucias en el camino, pero espero que al menos el hecho de apadrinarla sirva de algo más que si no la tuviera.

No es un post simplista es concreto, emocional, y bastante cierto, pero si al final todos retiramos la ayuda para que no se forren los desalmados, no estaremos también afectando a los niños. Bueno creo que no tiene por el momento mucha solución

Un abrazo

Luna Carmesi said...

Aaiiinnn
Me haces pensar en muchas cosas!!
Mala mas que mala!
;-)
:-P
Besos.

CurroClint said...

A => B <= C...
Y así con todas las letras...
Matemáticamente hablando.
Besos

alfonso said...

De entrada, me sumo al planteamiento de jaume... y de todos un poco. Creo que en fondo todos estamos de acuerdo. Siempre he defendido la existencia de OING, como alternativa complementaria. Las Organizaciones Individuales No Gubernamentales tenemos un papel primordial a jugar, como controladoras de oenegés y gobiernos, y coo, sobre todo, construidores de un futuro mejor en la acción del día a día en nuestro entorno inmediato.

Por otra parte, hablando de momentos A y B, creo que a eso se le llama "momento Lord Jim", que no me pondré a explicar ahora. Pero sí, cada uno de nosotros, en varias ocasiones de nuestra vida, adoptamos decisiones que habrán de condicionar nuestra existencia... decisiones de las que siempre nos hemos arrepentido.

alfonso said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Aquí tengo que recordar una frase de mi madre (vete tú a saber de quién era inicialmente): los árboles en pie no hacen ruido, sólo el que se cae.
Un abrazo

Anonymous said...

wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow gold@@@@
World of Warcraft Gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
rolex replica
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
replica rolex
powerleveling
powerleveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
rolex
wow gold
wow gold
Warcraft Gold
Warcraft Gold

中高年 転職
アルバイト 求人情報
ブライダル
転職
競馬
FX
ダイエット
お見合い
競馬 予想
新築マンション
新築マンション
コンタクトレンズ
婚約指輪
合宿免許
人材派遣
東京都 墓地
派遣会社
人材派遣
パチンコ 攻略
おなら

货架
OCR
OCR
手机词典
高速扫描
机票
灭蟑螂
蜗轮减速机
减速机
齿轮减速机
丝杆升降机
租房
租房
北京租房
北京租房
搬家公司
北京搬家
北京搬家公司
上海机票
上海机票
上海打折机票
上海打折机票
上海特价机票
上海特价机票
搬家公司
搬家公司
北京搬家公司
北京搬家公司

dfgfgghjhkhk

SiteMeter