26 March, 2008

ALLEGRO MA NON TROPPO. CARLO M. CIPOLLA- Pryca Reading

Hace años en el 98 o así, cuando el Pryca todavía no se llamaba Carrefour y se pagaba en pesetas, incluí un libro en el carrito de la compra. De entrada me llamó la atención el tono fluorescente de la portada pero al acercarme vi que era un autor que había leído en la facultad, en Historia Económica, Carlo M. Cipolla, y que me había gustado mucho por la claridad con la que escribía y por que incluía comentarios de tono informal muy poco frecuentes en los manuales universitarios. No recuerdo nada del libro de la, que además presté a alguien que no volví ver, no recuperé nunca, solo recuerdo que me gustó (tengo una capacidad pasmosa para olvidar lo que leo).

cipollaEl libro del Pryca se titula "Allegro ma non troppo" e incluye 2 miniensayos: "El papel de las especias (y de la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la edad media" y "Las leyes fundamentales de la estupidez humana". Sin duda os lo recomiendo.

El primer "ensayo" arranca con la demostración de que la Caída del Imperio Romano se debió a la ingesta de plomo al utilizarlo en canalizaciones y recipientes para el agua, vino y otros alimentos. Es sabido que el plomo produce estreñimiento, pérdida de apetito, parálisis de las extremidades, esterilidad en los hombres y finalmente la muerte. A partir de la crisis del Imperio, el autor avanza en la Edad Media hasta presentar la aparición del Renaciemiento cuando los florentinos abandonan el comercio para dedicarse a la pintura y la poesía. Un estupendo resumen (alternativo) de muchos siglos en 35 páginas.

En el segundo ensayo, apoyado en gráficos y demostraciones quasi-matemáticas profundiza en la estupidez a fin de descubrir las leyes que permiten que un grupo no organizado sea capaz de influir en el destino (trágico) de la humanidad.

1. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

2. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona

3. Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener al mismo tiempo un provecho para si, o incluso obteniendo un perjuicio.

4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el poder nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísismo error.

5. La persona estúpida el el tipo de persona más peligrosa que existe.

COROLARIO: el estúpido es más peligroso que el malvado.

Así, para estudiar a una persona habría que fijarse en lo que una persona causa a si misma o a los otros con su actuación, con esa observación la sociedad está compuesta por cuatro tipos de individuos: INCAUTOS (benefician a otros y salen perjudicados), MALVADOS (se benefician ellos perjudicando a otros), INTELIGENTES (se benefician ellos y el resto) y ESTUPIDOS (se perjudican a ellos mismos y al resto).

Tengo que volver a leer el libro antes de cambiar de trabajo, no sea que deje de coger el tren. No se me ocurren ejemplos para Incautos e Inteligentes. ¿Alguna sugerencia?

14 comments:

Txe Peligro said...

sí, leí ese libro. la teoría de la estupidez es todo un clásico citado en muchas partes.

saludos!

Carlota said...

Pues el mundo desde que es mundo está lleno de incautos anónimos que han beneficiado a alguien, queriendo o sin querer (incluso obligados) y luego les han dado pero bien (ya sabes por dónde). Un ejemplo de inteligente podría ser el señor Cipolla, que se beneficia con su libro (intelectual-realizando la investigación y adquiriendo ese conocimiento- y económicamente -supongo que menos-) y beneficia a los que lo leen entregando dicho conocimiento... luego hay muchos inteligentes, siempre que pensemos que el beneficio no tiene por qué ser económico. Los hay. :) Besos.

alfonso said...

Tengo que pensar donde encajo yo. Si digo que soy ingenuo me contestan que a mis años no se es ingenuo. Se es directamente gilipollas. En fin, un inteligente incauto ejerciendo de incauto inteligente que detesta a los malvados y más aún a los estúpidos.
(los malvados tienen su lógica)
Ahora bien, los estúpidos cumplen la Ley de Gay Lussac (ahora se llama de otra manera) tendiendo a ocupar todo el espcacio disponible (exactamanente igual que lo hace un pedo). ¿Son los estúpidos el pedo de nuestra especie?.

Anonymous said...

apoyemos la plataforma www.masentradassobretangasya.com
que esto se está poniendo muy serio...

martin

sr Miyagi said...

Como mola el post. Es realmente interesante el libro.

Me sonaba a mi también ese tal Cipolla y ya se de qué: un libro de economía política lo citaba como referencia y el nombre me llamó mucho la atención. Creo que estoy entre los estúpidos jajaj

Sese said...

Me gustaría ser un inteligente incauto aunque posiblemente esté más cerca de un malvado estúpido.
Me has hecho pensar en libros que tenemos olvidados en casa y que no sabemos de quién son ni cómo son y es posible que nos deparen agradables sorpresas

Un saludo

Luna Carmesi said...

Vaya... con esto de la teoria de la estupidez... no lo conocia pero me dan ganas de conseguirlo ... la verdad...
:-O

JOAQUIN DOLDAN said...

las teorías son todas falsas

eSadElBlOg said...

txe, yo la verdad es que no había oído de él hasta que lo vi en el Pryca de oferta :(

carlota, la verdad es que eso de que se tiende a subestimar a los estúpidos, es de gran ayuda, tanto si se es estúpido como si no, así que sin duda, Cipolla está entre los inteligentes.

ñoco, la ingeniudad es válida a cualquier edad, yo la frase la planteo como que "no hay adultos inmaduros, hay idiotas". La ingenuidad es sana, la inmadurez una excusa.

martin, todo se andará (sin marcas en los cachetes)

sr miyagi, dudo mucho que esté usted entre los estúpidos. La verdad es que el Cipolla serio me pareció muy interesante y ameno, cosa rara en las lecturas de la uni.

sese, estúpido y malvado, me da un bush con bigote. Estas seguro?

luna, yo te lo presto, que el pryca ya no existe...

joaquin doldan, tu comentario despierta varias preguntas ¿no has coincidido con ningún estúpido en la vida? ¿si tu teoria es que todas las teorias son falsas, quiere decir que tu comentario es falso?
;)

Castigadora said...

Como Miyagi también había oido hablar del autor, por un manual de economía. Pero no sabía que escribía ensayos. La teoría de la estupidez, me ha hecho reflexionar, nunca había pensado en este asunto. Realmente debe haber muchos estúpidos por el mundo, porque en más de una ocasión me pregunté: ¿Qué de bueno saca alguien con esto? Y esa respuesta no tenía solución ahora lo tengo más claro

Un post genial

Lesan Mora said...

Interesante libro, lo buscare
besos
lesan

Churra said...

Pues tengo que leer este libro, y no no se me ocurre ningun ejemplo ahora ni de incautos ni de inteligentes (pero los encuentro fijo en cuanto me ponga a pensar dos o tres horas seguidas ).
La estupidez me parece la categoria mas peligrosa .Y oye , no dice nada de los individuos "ni fu ni fa"?, porque de esos tambien los hay.
Un beso

Anonymous said...

This is great info to know.

josefina said...

Lo leí hace siete u ocho años, y .. me fascinó. Comparto totalmente la teoría. Totalmente cierto que es imposible esquivar el ataque de un estúpido, ya que son imprevisibles, y no actúan conforme a ninguna lógica, Quien no se ha sentido un gilipollas al recibir un golpe bajo de un estúpido?

SiteMeter