06 March, 2008

GUERRILLA GIRLS

guerrilla girls

"¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Met (ropolitan) MUSEUM?

Menos del 5% de las artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero el 85€ de los desnudos son femeninos."

GUERRILLA GIRLS vale la pena dar un vistazo.

No soy feminista, pero me joden las injusticias, sean las que sean.

El sábado es el día de la Mujer Trabajadora. La verdad es que me molesta tener un día al margen del 1 de mayo, sin embargo, aún es necesario. Diferencias salariales, acceso imposible a algunos sectores, doble jornada de trabajo...Todo eso existe. Y muchas cosas más, y mucho peores, por eso sigue vigente la necesidad de que un día al año recuerde que a día de hoy hay grandes diferencias entre un hombre y una mujer trabajadora.

Por extensión, este día da la bienvenida a otros temas que merecen la atención y que ponen de manifiesto la difícil situación en la que se encuentran algunas mujeres. El más importante, uno de los más graves de la situación, es el tema de los malos tratos y la indefensión con la que se enfrentan a ellos algunas, muchas, parece que cada vez más mujeres. Hay más, la ablación del clítoris, la trata de blancas, cada día más evidente, el abandono de las niñas en determinadas culturas...

El 8 de marzo no es la inauguración de la pasarela Cibeles, ni la elección de Miss Mundo. Ese día la atención se centra en esas situaciones que no han escogido las mujeres pero que se las encuentran día a día. Si, hay muchas injusticias en el mundo, pero las que afectan a las mujeres afectan al 50% de la humanidad, ¿qué menos que el derecho a manifestarse?

Este año, la convocatoria de las manifestaciones recupera el tema del aborto. Sin entrar en detalles y consideraciones éticas acerca del mismo, hay que respetar la libertad de decisión de cada mujer. La ley en este país es algo ambigua. Durante años ha funcionado un acuerdo tácito entre la Seguridad Social y las Clínicas privadas. Los de riesgo, gratis, el resto de pago. Y ahora se levantan los expedientes, se remueven antiguas heridas, se agitan las vidas actuales, se acusa de un supuesto delito que en su momento no lo fue. Ahora se señala con el dedo lo que se toleró durante años. ¿es eso lo que se llama Doble Moral?¿o simple Hipocresia?¿oportunismo?

Las asociaciones de mujeres, no necesariamente feministas, proponen una autoinculpación masiva, y proponen la tradicional manifestación del 8 de marzo como escenario. Pués bien, al parecer, en algunas comunidades la marcha se ha declarado ilegal por coincidir la fecha con la jornada de reflexión.

No me he documentado. Escribo de oídas. Algo de aquí y algo de allí, pero es que así es la vida. El tema del aborto me es algo escabroso, no me he encontrado en la situación, pero respeto la libertad de tomar decisiones dentro de unos márgenes razonables. No soy amiga de muchas manifestaciones, y cuando vi la fecha pensé que no me gustaría que después, los políticos, oportunistas de por si, utilizaran la mani. como en su día se utilizó la del 11-M. Pero no imaginé que pudiera prohibirse. No creo que nadie cambie su voto por esa manifestación como no creo que se cambiara en el 2.004. A aquella fuí, y a mi no me convocó ningún partido político más que el que decidió participar en la guerra.

Espero que esta prohibición nos haga reflexionar. Y si alguien llega a una conclusión, que me la diga.

10 comments:

Tristancio said...

Flora Tristán luchó por los derechos de los obreros en una Francia machista e injusta, y los mismos obreros a los que defendía la discriminaban.

Me duelen atrocidades como la burka, la ablación, la lapidación a mujeres violadas... uff y, lamentablemente, tantas otras; me duelen las injusticias laborales; el aborto ¿opinaría lo mismo el mundo sobre el aborto si los hombres pariéramos?

Cuenta la leyenda que un dios hombre condenó a la mujer a parir con dolor. Mi madre se lo tomó en serio y parió nueve hijos sin hospitales ni anestesias... Entonces, cómo no admirarlas, como no celebrarlas, y el mejor regalo, pienso, la mejor celebación es la justicia.

Un abrazo a todas las mujeres del mundo.

Luna Carmesi said...

Hmmm
Llevo algunos días que a veces pienso en eso.
Yo creo que jamás abortaría... pero tengo claro el derecho a ello y en las mejores condiciones.
Lo de la prohibición me ha dejado estupefacta...
:-S

Carlota said...

Pues sí creo totalmente absurda esa prohibición, pues no veo relación entre la manifestación y el día de reflexión... en cambio, otras que sabemos todos, no las prohiben sabiendo el gran riesgo que entrañan. Besos.

Arcángel Mirón said...

Hoy, en el noticiero, hicieron un homenaje a las mujeres por su día. El homenaje consistió en una entrevista a una mujer que trabaja de maestra y que por la tarde es secretaria de su marido, que es médico. A ver: está perfecto ser maestra y tener un marido médico y ser su secretaria. Pero esa nota como homenaje a las mujeres me pareció algo peligroso. Se puede llegar a pensar que el feminismo de hoy en día es trabajar.

No voy a negarlo: el día de la mujer me rompe las pelotas.

Juan Tamenela said...

Mi sentimiento es similar al de tristancio, todavía quedan muchas cosas por mejorar y en cuanto al tema del aborto pienso que debería ser controlado porque el que fuera libre también podría perjudicar a la mujer ya que por desgracia algunos hombres las obligarían a hacerlo.

nancicomansi said...

Mmmmmmmmmmmm...¿no os parece que para contrarestar tanta desigualdad falta todavía mucha, muchísima concienciación? tanto por parte de los hombres como de las mujeres...No se, una enciende la tele, o mira el YOUTUBE y los ve repletos de imagenería de esa que tiene a la mujer como mero objeto sexual, quizás más que hace unas décadas...

SI...hacen falta más GUERRILLA GIRLS..

by Alex said...

Pues si, chiqui....por desgracia...todabia teneis mucho camino que recorrer y muchas manifestaciones que hacer, para conseguir acabar con la desigualdad y todas las demas injusticias....
Me hace gracia lo del dia de reflexión.....
¿Que coño hay que reflexionar?..
Como si la gente no supiera que hacer hasta el ultimo dia....
Como me jode que nos traten como estupidos.....
Un besazo, chiqui.

Anonymous said...

Dono mi fuerza de hombre a la causa de la mujer, para que no olvidemos que estamos juntos en esto, en todo, que todos nos necesitamos. Saludos!

alfonso said...

Este post ya es en si una manifstación. Y me parece estupenda.
No creo que haya estado legitimado para disponer ni de la vida, ni de la muerte, de sus ciudadanos, que no súbditos. Y aplicaría esta opinión tanto al aborto como al suicidio asistido, que no eutanasia.
Pero nos queda demasiado camino por recorrer par atisbas un poquito de luz al final del túnel.

eSadElBlOg said...

Bueno pues está claro lo que pensamos todos por aquí. Gracias por los comenatrios.

Tristancio, felicidades a tu madre, mi abuela tambien tuvo 10 hijos, todos en casa. Eran una generación muy sufrida.

No se que pasó al final con la mani., supongo que el asesinato del viernes cambio el escenario. Que Hijos de puta son.

SiteMeter