28 December, 2006

RECOGIENDO EL 2006

El 2006 no ha sido un año bueno. Me costará encontrar algún recuerdo en él, y desde luego pocos bonitos. Afortunadamente tampoco ha habido momentos muy muy malos. Pero ha sido un año gris con momentos difíciles, aunque tampoco parecía haber una dificultad aparente.
Un año un poco anémico.
Este año me ha costado escribir algo que no tuviera un tono quejoso, cansino y a veces, malhumorado. Y este año me ha costado leer. He leído claro. Pero menos que habitualmente y de otra manera. Igual tiene algo que ver la cantidad de telebasura que me he tragado.
Aún así he mirado los últimos libros que he leído y que todavía no tienen sitio en la estantería. Los que disfrutamos leyendo tenemos mucha suerte. Cuando oigo a una de esas personas que no recuerdan cuanto hace que se leyeron un libro, me dan un poco de pena. No saben lo que se pierden. Sin duda los tres mejores del año: Tokio Blues. Haruki Murakani Cometas en el Cielo. Khaled Hosseini El Hijo del Acordeonista. Bernardo Atxaga A continuación y perfectamente recomendables: Memoria de mis putas tristes. Garcia Márquez Las Travesuras de La Niña Mala. Mario Vargas Llosa. 84, Charing Cross Road. Helene Hanff Paradoja del Interventor. Gonzalo Hidalgo Bayal Interesantes: El Túnel. Ernesto Sábato Diario. Una novela. Chuck Palahniuk. El complejo de Di. Dai Sijie El port de les Aromes. John Lanchester
Y me han quedado a medias, por que me estan costando un poco: Las intermitencias de la muerte. Jose Saramago Yo he de amar una piedra. Lobo Antunes Y abierta a sugerencias para leer a lo largo del 2007.

15 comments:

Arcángel Mirón said...

A mi también me cuesta el de Saramago. Lo dejé en la mitad.

Y no entiendo por qué cierta crítica considera que Memoria de mis putas tristes es malo... yo quiero escribir libros malos, entonces!!

Te recomiendo La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

eSadElBlOg said...

gracias arcangel. Ya leí la Sombra del Viento, ¡pasa en mi ciudad!

Arcángel Mirón said...

No me digas!! Qué lindo... Amo ese libro... Luego leí otros dos de Zafón, pero no le llegan ni a los talones...

Adúlter said...

No es novedad pero...¿leiste La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata?

El detective amaestrado said...

Tengo algunas coincidencias con tus gustos, y otros, no tanto...
Me cuesta recomendar, pero, siendo de BCN, creo que hay dos autores que no debes perderte, Roberto Bolaño Y Jaime Gil de Biedma.
¿Conoces algo de ellos?

eSadElBlOg said...

Empecé la casa de las bellas durmientas, lo tengo en la lista de pendientes.

Detective, empezaré por Bolaño, me avergüenza admitir que no lo conocía. Parece que situa algunas novelas en un entorno que conozco muy bien. A Gil de Biedma me lo dejo más para primavera al sol, que yo para la poesia necesito más estímulos :).
De los escritores de po aqui, por ahora el que más me gusta es Juan Marsé, Rabos de Lagartija y sobretodo Ultimas Tardes con Teresa.

gracias y besos

nancicomansi said...

Yo est año también he leido menos de lo normal...el 2007 me pienso poner las pilas y me dejaré "seducir" por alguno s libros que dices has leido.
Yo te recomendaría tres, y qu no son novedades, muy distintos entre sí pero que me han dejado muy buen sabor: "DESDE MI CIELO" de Aliced Sebold, "ASFIXIA" de Chuck Palanuik y "EL ODIO" de Ramón de España...

eSadElBlOg said...

Gracias Mansicomansi, de Palhniuk el próximo será el Club de la Lucha, pero nunca lo encuentro. Extraño.
Me apunto los otros dos.

Haciendo caso al detective, he empezado "Putas Asesinas" de Bolaño.

El detective amaestrado said...

A punto estuve de recomendarte que empezaras por ahí, muy buena elección. Por supuesto, Los detectives salvajes, en cuanto termines con ese y con Llamadas telefónicas...

eSadElBlOg said...

Gracias Detective. Cuando alguien me recomienda un libro que me gusta, eso queda grabado en mi memoría y aunque pueda olvidar el autor o el título, nunca olvidó quien me lo recomendo. Es como un regalo :)

Arcángel Mirón said...

Hay un escritor argentino que es despreciado por muchos lectores y por muchos colegas.
A mi me encanta. Se llama Federico Andahazi; te recomiendo El anatomista, Las piadosas, El príncipe, y Errante en la sombra.

pazzos said...

Si has leido "El complejo de Di" de Dai Sijie supongo que es porque habrás leido primero su "Balzac y la costurera china" o al menos habrás visto la película. ¿No es así? Corriendo a la librería de guardia.

eSadElBlOg said...

si pazzos, lo leí y me gusto mucho, más que el Complejo de Di de hecho. Pasó a la estantería de los especiales!

Arcangel, no lo conozco, leeré algo suyo, gracias!

Anonymous said...

libros de autoayuda son muy buenos y a la autora le gustan mucho.....

Sección AYUDATE TU MISMO del FNAC

eSadElBlOg said...

Anonimo, se perfectamente quien eres.

Haz el favor de leerte el Happines, al menos la primera mitad, que es la buena y me lo devuelves.
Eso si eres capaz de salir de la FNAC sin un mapa, que es la unica autoayuda que puede llevarte a algun sitio.

SiteMeter