12 February, 2008

BCN

Vivo en una ciudad que se muere de narcisismo. Una ciudad que prostituye sus calles y sus edificios al turismo y a congresos. Ese interés por que el AVE llegue a Sagrera no es más que abrir el camino a un nuevo plan urbanístisco, uno más, que con la excusa de 4 viviendas oficiales abre las puertas a una nueva estafa como fue el Forum.  Mientras en la fachada marítima una obsesión por crear un SkyLine bonito y fotogénico que acaba poco a poco con la memoria real de la ciudad, con la propia ciudad de los ciudadanos, para crear un decorado de película.

DSC06103

 

Supongo que fue esa búsqueda de una identidad artificial y moderno a que necesitaba nuevos símbolos.  La amenaza de desmoronamiento de la Sagrada Familia, la especulación inmobiliaria en la Barcelona y el Born, la conversión del Barrio Chino en el Raval y más especulación, las dudas sobre el origen de Colón...y sobretodo la muerte de Copito de Nieve.

Supongo que fue la necesidad de tener nuevas tomas fotográficas para las postales turísticas, de renovar la imaginería urbana para los vídeos promocionales en inglés.

No se lo que sería, pero, y que me tachen de carca retrógrada,  que sigo sin entender que hace un edificio como este en medio de Barcelona por más bombillitas de colores le pongan en las ventanas, y que nos refiramos a el por su nombre: la Torre Agbar, y no por cualquier otro de los que inevitablemente se le ocurrirían a cualquiera , y que me acusen de mala catalana, pero las campanadas de TV3 en la torrecita son de lo más cutres y no se si ya hay souvenirs o no, pero, y que me envien a al mismísimo Freud, que me da que si los hay se venden en sex-shops y llevan pilas.

torre agbar

10 comments:

Misántropo said...

Es que no es otra cosa que un divino consolador patrio. Digo yo; que en mi ciudad, en la que no habito, reina una tal Rita que agarra força al canut, y (ó i)la bolsa, de inmediato, sona.

No sufras chica; también Gaudí quiso cambiar la ciudad. Cuestión de sensibilidades.

Petonets.

Anonymous said...

Eso pues... yo es que lo siento mucho pero es que soy de Madrid y claro, es que, vista desde fuera es que es una ciudad muy bonita, o sea que yo me vendría a vivir a Barcelona porque trabajo no me falta ¿saben? pero es que me han dicho que si no hablas catalán te persiguen por las calles para darte muy fuerte, y es que, ¿que pasada, no? ¿es verdad? eso es que...

Anonymous said...

hun poco (mas vien mucho) falico si que hes, si. pero siempre puedes ponerte fina i dicir que tiene pinta de lapiz lavial. que queda de huna monez insana!!!!

vesisssss

p.d. por lo menos, no hos tima calatavra. mare!!

alfonso said...

La identidad de las ciudades se va perdiendo.
¿Podremos hablar dentro de 30 años de otras identidades? La gente mirará los viejos álbumes y dirá ¿mira como era tal y cual!, Con asombro, eso sí.

Paco Becerro said...

Me acuerdo cuando el repetidor de televisión (conocido como el Pirulí) se convirtió en el simbolo del skyline de Madrid. Luego vino la Torre Picaso, las Torres Kio, ahora los cuatro rascacielos nuevos...

El perfil de la ciudad va cambiando...

Y ese consolador Agbar, es igual que otro en Londres...

Carlota said...

Muy mona la torre...:)Besos.

Pedro Chincoa said...

Muy buena reflexión. No se trata de estancar una ciudad en un determinado contexto histórico, pero sí de respetar el entorno y ver más allá de la rentabilidad comercial y espacial. Barcelona, sin ser de aquí, es una ciudad agresiva, sucia y también muy atractiva. Las zonas verdes escasean, es cara y rabiosamente ruidosa. Efectivamente, es un escaparate capitalista con muchos vicios y virtudes.
Un saludo Esa.

eSadElBlOg said...

pues si, misantropo es un consolador patrio pero es que los chismes solo son chismes ;), pero tranquilo, que no sufro!!

ciclotímic, sento dir-te que a tu no et persegueixen per no parlar català, és per altres coses :(

ruvis, ja ja pues la llamaremos la torre chanel, no calatrava no, pero al tal foster si que se le ha visto...

ñoco, hay un montaje panóramico de BCN muy bueno, una foto en blanco y negro "Barcelona hace 100 años" con la torre plantada allí en medio, creo que es precisamente de Aguas de Barcelona (AGBAR). Fácil de encontrar en google imagenes.

futuro bloguero, es verdad, se comentó bastante mientras la hacían, que ni siquiera era original...

carlota, si monísima, pero cuesta imaginarse al poeta verdad?

pedro chincoa, claro, hay que cambiar y evolucionar pero no se puede reservar todo el aparcamiento para los turistas, hay que mimar a los ciudadanos.

Pero que conste, que a mi me encanta barcelona!!!!!

sr Miyagi said...

Vaya... No conozco Barcelona para opinar, pero la verdad que me gustaria ir alli a vivir, si todo sale como tiene que salir :)
Veo que has utizado a Chiho Aoshima, claro como tu la has visto en "direrto"... :)

eSadElBlOg said...

SR MIYAGI, estaré encantada de tenerle por aquí, suerte en lo que sea!

SiteMeter